Fiat Fiat

Fiat
Fiat Compartir

Fiat la Automotriz Italiana

Según su propio nombre lo indica FIAT es la Fábrica Italiana de Automóviles de Turín o dicho en italiano Fabbrica Italiana Automovili Torino, pero más que eso es el orgullo de toda una nación. Fiat se funda en 1899 con la mirada puesta en la industria como nuevo motor de la economía italiana, buscando una manera de sustituir al campo que era la principal forma de subsistencia de la época.

La sociedad está compuesta por un grupo de accionistas, en el que rápidamente destaca uno, el ex oficial de caballería Giovanni Agnelli. Desde las primeras operaciones de la fábrica Giovanni lidera ciertas acciones que dejan en claro su poder de análisis ante oportunidades favorables y una gran determinación. Es por ello que en 1902 Agnelli es nombrado director general de la firma.

En las puertas del nuevo siglo, la apuesta por la actividad industrial fue, sin dudas, un gran desafío, pero el auge de los vehículos hizo que enseguida se transformará en una gran oportunidad.

Buscar el reconocimiento

Para que la firma y las bondades de los coches puedan llegar a cada rincón del país, Giovanni Agnelli organiza la vuelta a Italia, que es un recorrido a lo largo de la nación a modo publicitario. La resultante de esta estrategia es un gran éxito que culminó en la Exposición de Milán.

Si hablamos de la evolución de los modelos debemos nombrar como primer auto al Fiat 4 HP, al que seguirían luego el 8, 10 y 12 HP en el año 1901, después el 24 HP Corsa durante 1902, el 60, el 100 y el 130 HP, durante 1907 modelo que alcanza una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

Si habláramos de una filosofía empresarial, como la entendemos ahora, podemos marcar que los principios básicos de la rentabilidad de Fiat se plantearon en términos de diversificación de modelos y orientación hacia los mercados emergentes que son ciertamente los que mayores rentabilidades pueden ofrecer.

Fiat se toma la diversificación muy en serio

Desde los inicios, la fábrica Fiat comprendió que diversificar producciones y servicios a los clientes es lo que los mantendría rentables y por ello se fundaron diferentes fábricas y plantas alrededor de Fiat que cumplimentaron su oferta.  

Las más conocidas subsidiarias dentro de Fiat fueron Società Carrozzería Industriale, Fiat Brevetti, S.A., Garages Riuniti Fiat- Alberti-Storero. Con esta línea de plantas particulares se pudo cubrir la demanda industrial de los autos de uso civil y para competencias al igual que las necesidades de coches industriales, camiones, utilitarios para el transporte público, taxis, motores náuticos y hasta rulemanes industriales.  

La visión internacional de los mercados no es ningún tabú para Fiat y no teme experimentar con ellos. Ya desde 1903 Fiat comenzaría a cotizar en bolsa y para el año 1908 se funda en Estados Unidos la Fiat Automobile Co.  

Fiat al mundo

La Fiat Automobile Co. es la primera fábrica que realizaría automóviles Fiat fuera de Italia, bajo la licencia y supervisión de la empresa. Meses más tarde, en 1909, se instalaría en Nueva York la planta de Pourghkeepsie.

En la misma sintonía es que se trabaja sobre diferentes estrategias y alianzas para ampliar la producción destinada a Francia, Gran Bretaña, Austria y Australia.

Los primeros 10 años de la Fiat prometen que el crecimiento a futuro será exponencial, ya que los números son extraordinarios: un gran capital, 2.500 empleados en nómina y la fabricación de 1215 coches son logros importantes que, además, superan a cualquier otra firma de la región.  

Premios y reconocimientos

Algunos premios o distinciones no poseen una validación popular que concuerde con las preferencias de quienes realizan la selección de los premiados, pero hay otros galardones que poseen el aval del público como es el caso de las distinciones a Coche del año, esto se debe a que los miembros del jurado son periodistas especialistas en el mundo automovilístico que además representan a diferentes naciones relacionadas a los autos en mayor o menor medida según la relevancia en producción de coches. Por ejemplo Francia, Inglaterra, Alemania, España e Italia poseen 6 miembros cada una y otras naciones tienen muchos menos representantes.

Podemos asegurar que el premio coche del año es un importante aval para las empresas y también para cada modelo en particular. Es por ello importante destacar que Fiat es la automotriz que mayores distinciones de este galardón ha cosechado.

Fiat obtuvo el "Coche del Año" en nueve ocasiones: por el Fiat 124 en 1967; por el Fiat 128 en 1970; en 1972 lo ganó el Fiat 127; en 1984 el coche del año fue para el Fiat Uno; por el Fiat Tipo en 1989; también en 1995 se premió al Fiat Punto; en 1996 se distinguió al Fiat Bravo o Fiat Brava; en 2004 el coche del año fue para el Fiat Panda y, finalmente, en 2008 se consagró como coche del año al Fiat 500.

Ventas masivas

Los primeros números entusiastas en relación a la venta masiva se presentan a partir de 1911 tras haber logrado algunos patentamientos importantes, como el propulsor con forma de barca, circuitos y cambios en el cárter, además de mejoras en la mecánica general de los vehículos. La primera producción masiva es la destinada a cubrir las necesidades de flotas de taxis para las principales ciudades, como: Londres, Paris y Nueva York, abriendo las puertas internacionales a su Fiat 1 Fiacre.

El comienzo de la Gran Guerra marcó una producción en otro sentido para cubrir las demandas que el enfrentamiento bélico precisaba, de forma exclusiva se pasó a proveer al Ejercito Italiano o Regio Esercito con el Fiat 501. A partir de 1919, al finalizar el conflicto, la fábrica comienza a producirlo para el uso civil convirtiéndolo en un gran éxito de ventas, con más de 45.000 unidades comercializadas.  

Producir en cadena, la novedad

Una vez que finalizó la Primera Guerra Mundial la apuesta de Fiat al negocio es total, convencidos que es el momento ideal para hacer crecer la forma en producción y también en dar con mercados internacionales rentables.

Para cumplir los retos que se trazaron, Fiat implementó la modalidad de producción en cadena en sus plantas, además de expandir la inauguración de nuevas fábricas a lo largo de Europa, en países como Polonia, España y Francia.

Pero, de nuevo, la acción bélica toma el protagonismo de los acontecimientos, la producción de autos de uso civil queda supeditada a la demanda que la Segunda Guerra Mundial acarrea en la industria metalúrgica, en lo que destaca la producción de una máquina locomotora que marca un nuevo récord en velocidad alcanzada.

Después de las Guerras, las oportunidades

Fiat se propone, luego del enfrentamiento bélico, volver a inyectar la comercialización de coches y el plan primordial de poblar con sus autos la mayor cantidad de parques automovilísticos.  

Es una etapa de grandes avances tecnológicos, apuestas por el diseño y acuerdos con otras firmas que abren las puertas a Fiat para la internacionalización de la marca.

Legado Fiat en Argentina

Los primeros coches Fiat en llegar a nuestro país fueron los autos que los propios inmigrantes traían allá por el 1900, fue durante 1919 que se fundó en Argentina la primera agencia para ventas de autos Fiat.

Desde aquel momento los modelos Fiat han sido elegidos por los argentinos para conducir sus caminos cotidianos y las salidas ocasionales, siempre buscando consagran recuerdos para atesorar.

Tener un Fiat

Buscar acceder a un coche, ya sea usado o cero kilómetro, es una tarea que llega al común de la gente en algún momento determinado. Las opciones son muy variables, pero para concretar esta inversión no se tiene que sentir solo, ya que la empresa Fiat ofrece asesores experimentados para orientarlo en esta decisión.

Los planes de ahorro, tasas de interés o cualquier otra condición de compra queda resuelta en consulta con Fiat, pero también el asesoramiento extra que permite conocer las ventajas comparativas con otras opciones.

Una situación a resolver al comprar su Fiat o cualquier otro coche es saber contratar un seguro de autos que lo proteja de la mejor manera y acorde a sus necesidades y las de su modelo de coche.

Saber leer y actuar

A lo largo de la historia de Fiat se pueden ver los lineamientos fundacionales que buscaban colocar a la firma en lo más alto del mercado, hacerse conocida de manera internacional y fabricar un modelo para cada necesidad.

Es posible, en este sentido, reconocer que el empuje de la firma se mantuvo siempre orientado al logro de sus objetivos principales; con la nueva formación de la empresa multimarca Stellantis se llega a la conclusión firme que Fiat es una empresa que siempre ha sabido leer las situaciones que se presentan buscando las estrategias comerciales que les permitan obtener del mercado aquello que se busca.  

Sin dudas, el ser subsidiaria de algo mucho más grande es la forma en la que Fiat enfrenta los retos a futuro y las necesidades de invertir en tecnología de avanzada. Hay mucho más en el futuro de los autos, de la mano de Fiat.

Fiat