Ford Ford

Ford
Ford Compartir

Ford, un óvalo transformador

Sin dudas la marca Ford no es solo símbolo de una automotriz, ya que desde sus comienzos dejó en claro que venía a transformar la forma de hacer las cosas y la manera de venderlas. La firma nace en 1903 con su sede principal en Michigan, donde todavía hoy está la planta central de la empresa.

La fundación de la Ford Motor Company significó toda una revolución en la producción de autos, al igual que en todo tipo de producción industrial. Podemos atribuir a la automotriz características propias de una persona y esto lo hereda, seguramente, de su fundador Henry Ford, personalidad líder, emprendedora, pujante e innovadora.

Al día de hoy Ford es reflejo de aquellos atributos que marcaron la historia de la firma y son parte de su evolución.

Sistema de producción revolucionario

El fordismo es el sistema de producción en cadena que Ford implementó en sus plantas para llevar adelante el modelo Ford T, por lo rentable de sus prestaciones este sistema fue adoptado por las principales automotrices del mundo.

Esta cadena de producción en masa o en línea, aunque ha trascendido en el mundo entero como la forma de producción de Ford, fue utilizada por primera vez por la fábrica OldMobile y fue de ellos que Henry Ford copió la estrategia; al hacerlo la empresa comenzó a tener un crecimiento más que significativo, las ventas se multiplicaron por números no imaginados hasta el momento y este éxito se asoció a la manera de producir y, por ello, se la paso a conocer como Fordismo.      

Un legendario fundador

Henry Ford, visto con ojos de hoy, fue una gran personalidad del mundo automotor y de los negocios; las características que algunos pudieron valorar en él y hasta replicar, muchos otros no las comprendieron pensando que todo su éxito se debía más a la suerte que a sus visiones, muy adelantadas para la época en la que su empresa se fundó y desarrolló.

Que el fordismo sea una forma de producción ajena a la empresa, no le quita mérito, ya que Henry Ford tuvo la astucia de convertir la idea en una estrategia a nivel mundial y con ello modificó un paradigma para toda la actividad industrial.

En las diferentes biografías de Henry Ford una premisa sobre sus actos se presenta repetidamente, la búsqueda por encarar cada nuevo proyecto con la determinación de hacerlo cada vez de mejor manera o con mejores resultados. Esta iniciativa por la mejora constante se sustentaba en su gran creatividad y la facilidad por interpretar las necesidades de los clientes. Todo esto en una época en que el marketing no estaba siquiera definido.

Desde los inicios

Haciendo un poco de historia debemos contar que la Ford Motor Company fue fundada en 1903 por Henry Ford junto a 10 inversionistas. Además de considerarse una de las empresas de autos con mayor empeño en el tema innovación, esta firma es de las llamadas sobrevivientes porque pudo soportar el peso de dos enfrentamientos bélicos a nivel mundial, además de la gran crisis que Estados Unidos tuvo que sobrellevar en los años ‘30.

Sin dudas, la obstinación y extremada dedicación que Henry Ford le aportó a su emprendimiento fueron esenciales para diseñar estrategias originales para que el negocio se mantuviera actualizado y rentable.      

La planta Ford en Argentina se abrió en 1913, en el barrio porteño de La Boca, es la primera fábrica internacional Ford en América del Sur y la tercera en orden, detrás de Canadá y Gran Bretaña.  

Cotejando los datos con la página oficial Ford podemos decir que en el año 1920 8 de cada 9 autos que se vendían en Argentina eran Ford T y pasados 6 años desde la inauguración de la fábrica ya contaba con 1500 empleados, 2400 talleres exclusivos y más de 285 concesionarias.

La visita de Henry Ford II a la Argentina en 1959 permitió que se pensara en ampliar el mercado de la firma en nuestro país y se comenzaron los trabajos para abrir la planta Ford en Pacheco, cuya inauguración se realizó en septiembre de 1961.

Una automotriz diferenciada

La estructura de la firma Ford ha sido diversificada para dar respuesta a todas las solicitudes de los clientes, así es como podemos hablar de la marca Ford como la desarrollista de vehículos comerciales. Lincoln es la firma, perteneciente a Ford, que ofrece una destacada línea de automóviles de lujo y Troller, la fábrica que posee en Brasil, es la encargada de elaborar los tan demandados autos tipo SUV.

Ford, también interesada en los negocios que se desarrollaban en Europa, fundó la división Premier Automotive Group para poder manejar las acciones de empresas inglesas como la Aston Martin, hoy ya independiente. También contaba con acciones en Jaguar Cars y Land Rover al igual que la empresa sueca Volvo Cars.

En la actualidad, Ford está relacionado en diferentes alianzas con firmas de China, Taiwán, Turquía, Tailandia y Rusia. El comercio desarrollado hoy en el mercado europeo se realiza mediante la sociedad: Blue Oval Holdings.

El gran óvalo

La historia del logo de Ford también posee información valiosa para conocer más sobre la firma, ya que hoy podemos reconocer al óvalo como sinónimo de la automotriz, incluso si no se encuentra su nombre inscripto dentro y esto se debe a que la elipse se ha usado por la firma desde 1976, sin interrupciones, en todos sus productos y comunicaciones.

Recorriendo la historia del logo de la empresa descubrimos que la primera imagen identificadora fue la palabra Ford escrita en imprenta mayúscula y cada letra dentro de un hexágono. En 1906 se rediseñó la tipografía cambiando por una manuscrita florida y la idea de alas incorporadas a las letras F y D, a fines de ese mismo año se suma el óvalo al diseño    

También hubo momentos de inspiración como en 1912 que se presentó la idea de cambiar el logo por un triángulo alado que contenía la palabra Ford y la frase El Vehículo Universal, los cambios no fueron aceptados y pronto se volvió a la estructura anterior.

¿Un auto de cáñamo?

Henry Ford era una persona vanguardista, que no temía enfrentarse al grupo de expertos en mercadeo para explicarles una idea revolucionaria. Así, fiel a sus instintos, proyectó un automóvil que fuera sustentable y que los materiales utilizados en su chasis provinieran de vegetales, gracias a su experiencia viviendo en una granja durante su niñez.

En una entrevista supo decir que, si se fermentaran vegetales, obteniendo de ellos un alcohol natural, seguramente en cuestión de algunos años se abandonaría al petróleo como fuente de combustible. Estos mismos vegetales lo inspiraron para diseñar un chasis alternativo al acero que escaseaba tanto en los años de la Segunda Guerra Mundial, por razones obvias.  

Este chasis alternativo del modelo Soybean, nombre del auto, se hizo basado en soja y una especie particular de cáñamo, bajo en sustancia THC o componente psicoactivo del cannabis, aunque es lo que más llama la atención de los curiosos, además tenía fibras de lino, trigo y ortiga, y todo se aglutinaba gracias a una resina fenólica.

Parque de usados Ford

Una firma más que centenaria, como es Ford, cuenta en su haber el brindar modelos de las más variadas características que poblaron en diferentes épocas los parques automovilísticos. Algunos son clásicos a los que se los atesora como obras maestras y muestras andantes de la historia, pero otros más modernos presentan todas sus bondades a diario para realizar los compromisos viales cotidianos y los viajes especiales.  

En nuestro país se ha vivido la pasión por los autos desde siempre y también los diferentes fanatismos por las marcas, siendo Ford una de las más resonantes en cantidad de adeptos. Una particular adhesión en cada entorno rural ha sido la valoración de la pick up Ford para los traslados, trabajos y exigencias que la vida de campo presenta a diario.

¿Cómo asegurar tu Ford?

Gracias a la nutrida oferta de modelos que Ford posee es que se puede elegir el vehículo que mejor se adapta a las necesidades de una familia, trabajo u ocupación particular. De la misma manera en la que se busca un vehículo que pueda hacer frente a los requerimientos personales se debe tomar el tiempo de elegir un seguro de auto que lo cubra con la misma particularidad.

No solo se trata de acceder a un auto, sino de comprar aquel que se adapta a lo que precisa de sus prestaciones. De igual forma deberá conocer y elegir la aseguradora que mejor lo represente y la póliza de automóvil que mejor cubra aquellos riesgos que para usted son esenciales.  

Ford legado y futuro

Desde su fundación, la empresa ha sido dirigida por la familia de Henry, incluso cuando no posean la mayoría de acciones, sí poseen el poder de decidir. Así se consagra el legado Ford.

Para honrar la mirada de su fundador la firma también desarrolla una mirada al futuro, dándole a sus vehículos un lugar protagonista en las ciudades emergentes que estiman tendrán como premisa priorizar la libertad del movimiento.

ford